Mega

Un caja de seguridad online de 50 GB

Mega es el nuevo servicio de alojamiento online de los creadores de MegaUpload. Más que una continuación, se trata de un nuevo concepto de disco virtual en el que destacan su amplio espacio y su acento en la privacidad. Ver descripción completa

PROS

  • Aspecto claro y minimalista
  • Transferencia múltiple de archivos
  • Clave de acceso potente y personalizada
  • Organización libre por carpetas
  • Gestión de contactos
  • Control de conexiones
  • Varias opciones para compartir
  • Futuras apps y extensiones dedicadas

CONTRAS

  • Privado, sí, pero no anónimo
  • Servidores saturados en sus primeros días
  • Rendimiento pobre excepto en Chrome
  • Sin controles de transferencias en lote
  • Pocas opciones para los contactos

Muy bueno
8

Mega es el nuevo servicio de alojamiento online de los creadores de MegaUpload. Más que una continuación, se trata de un nuevo concepto de disco virtual en el que destacan su amplio espacio y su acento en la privacidad.

Funciones

Puedes usar Mega de dos formas: compartiendo archivos puntuales que puedes arrastrar al botón rojo del inicio o registrándote, para acceder más adelante a tu disco virtual. Esta modalidad te ofrece nada menos que 50 GB sin límite de transferencia.

Para facilitar la transferencia de archivos con amigos y familiares, Mega ofrece un apartado de Contactos y una Bandeja de entrada donde recibirás los ficheros directamente. Su uso es muy sencillo aunque se echa en falta una organización más avanzada.

En cuanto a las preferencias, Mega dispone de apartados para controlar la velocidad, el número de subidas y descargas y la seguridad y privacidad de la conexión.

En su última gran actualización Mega ofrece el servicio MegaChat que, como Skype, permite realizar videollamadas. Es un buena opción pero limitada, ya que solo sirve para hablar con otros usuarios de Mega desde dentro del navegador. Veremos si más adelante se ofrece está opción en las apps para móvil de Mega.

La privacidad es clave

Sin duda, uno de los aspectos más publicitados de Mega es su compromiso con la privacidad. En la práctica se traduce en un sistema que genera claves personalizadas para cada usuario, que sirven para cifrar cada archivo que se aloja en tu disco virtual.

El sistema de Mega conlleva un paso añadido a la hora de compartir o distribuir archivos con otras personas: para que se puedan descargar localmente, es necesaria una llave pública que debes compartir con los destinatarios.

Este mecanismo de seguridad garantiza en teoría la privacidad de lo que se almacena y comparte en los servidores de Mega. En la realidad no supone mayor protección para el usuario y sí para el propio servicio, que se irresponsabiliza del contenido que vuelcan sus usuarios en él.

Usabilidad

Mega no ofrece muchas opciones, por lo que es fácil que las disponibles aparezcan bien repartidas. La ventana también se hace fácil de usar ya que se parece a la de un explorador de ficheros o un cliente P2P.

En el lado negativo destaca la falta de opciones para controlar las transferencias una vez iniciadas. No existen botones para pausar o cancelar varias subidas y descargas a la vez, un punto a tener en cuenta pues tu ancho de banda tendrá que estar dedicado a usar este servicio.

Apariencia / Rendimiento

Mega está programado en HTML5, aunque la página de descarga para ficheros puntuales hace uso de Flash. En general, el rendimiento del programa es aceptable, pero se nota que detrás del aspecto minimalista y moderno se esconde un código complejo, no apto para navegadores desactualizados.

Otra cosa bien distinta es el estado de los servidores. Durante sus primeros días en marcha, Mega ha sufrido caídas constantes y alojar un fichero se ha convertido en una misión casi imposible.

Es muy probable que los problemas de acceso se deban a la popularidad del servicio y se reduzcan, pero demuestran que la infraestructura de Mega no está preparada para una avalancha de usuarios

Conclusión

Con buenas ideas pero claramente inacabado, Mega tiene poco que hacer ahora frente a servicios como Dropbox y similares, que es con quienes pretende competir y no con Mediafire, WeTransfer y otros de sus antiguos rivales.

Sin embargo, las futuras mejoras de rendimiento de Mega y sus aplicaciones nativas lo harán sin duda un representante más que digno de la nueva era de la descarga directa que promete abanderar.

Aparte de su ingente espacio gratis o por muy poco dinero, el fomento de la privacidad puede resultarte atractivo. Conviene que medites acerca del uso que vas a dar a Mega y lo importantes que son para ti los archivos que alojes, porque existen las mismas posibilidades de que alguien acceda a tu cuenta que con cualquier otro servicio en la nube.

Mega

Acceder

Mega

Opinión usuarios sobre Mega

  • adri1ana

    por adri1ana

    "El mejor"

    Excelente servicio de nube, ha tenido sus avances y va en mejora, desde luego gran espacio de almacenamiento y buenos se... Más.

    analizado el 21 de febrero de 2016

  • el_matatan

    por el_matatan

    "excelente"

    excelentes palabras de bienvenida, lo felicito, que tengas mucho éxito. Más.

    analizado el 3 de marzo de 2013

  • Anónimo

    por Anónimo

    "Muy bueno"

    Ofrece 50GB gratis, y, por si no fuera poco, los que no tienen Mega pueden descargar tus archivos. Más.

    analizado el 10 de febrero de 2013

  • "mejor servicio en la nube que megaupload es putlocker pero muchisimo mejor"

    pues la verdad que ahora lo tiene muy muy dificil megaupload pues hay servicios como putlocker que es muchisimo mejor qu... Más.

    analizado el 21 de enero de 2013

  • elstef41

    por elstef41

    "Mega se satura."

    El servidor se satura, ya que está en BETA. Cuando salga la versión completa quizá, pero probaré. Mientras me conformo c... Más.

    analizado el 20 de enero de 2013

  • rigoberto66

    por rigoberto66

    "No abre lo que promete abrir."

    No abre la pagina de Mega... al contrario, abre una pagina que ofrece tratamiento contra problemas de ereccion... buena ... Más.

    analizado el 20 de enero de 2013